Unas 8.000 personas se preparan para asistir a la Asamblea Anual de Ecopetrol-2012, dijo el presidente de la petrolera colombiana, Javier Genaro Gutiérrez, al destacar que los accionistas deben estar satisfechos con los resultados obtenidos por la empresa en el ejercicio financiero de 2011.

Durante la Asamblea se pondrá a consideración el pago de un dividendo de 300 pesos (US$0,17) por acción el cual, según la propuesta inicial, se pagaría en tres cuotas a partir del 25 de abril, 27 de agosto y 17 de octubre.

El presidente de la entidad consideró que si el dividendo para los accionistas minoritarios se aprueba pagar en una sola cuota, como lo recomendó el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, la empresa tendría que desembolsar 1,5 billones de pesos. En total el pago de dividendos es por 12,3 billones, donde la mayor participación es para el gobierno.

Santos ha mencionado que debido a los buenos resultados de la economía y al comportamiento de los tributos, el monto de los dividendos que corresponde al gobierno podría hacerse efectivo hasta 2013.

Gutiérrez destacó que este dividendo es más del doble que el pagado el año pasado, de 145 pesos por acción, y el más alto en la historia de la empresa.

En la asamblea también se someterá a aprobación la elección de la nueva junta directiva, así como los informes de gestión correspondientes a 2011 y la selección del revisor fiscal, entre otros puntos del orden del día.

Una de las novedades que trae la Asamblea de 2012 será el lanzamiento oficial de la ‘Tienda Ecopetrol’, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Asamblea del 2011.

La tienda ofrecerá productos en líneas de vestuario, juguetes, artesanías y decoración, amigables con el medio ambiente y que han sido fabricados por madres cabeza de familia, artesanos y microempresarios de varias regiones del país, dice el informe de prensa de Ecopetrol.

Al pasado 31 de diciembre, Ecopetrol contaba con más de medio millón de accionistas minoritarios los cuales están repartidos por todo el territorio nacional.

En la emisión de acciones del 2011, 161.447 colombianos se convirtieron en nuevos accionistas de Ecopetrol. El presidente de la estatal petrolera reiteró que el grupo espera alcanzar una meta de producción de 800.000 barriles de crudo en este año.

Además, destacó el anuncio del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de implementar más batallones y tecnología para proteger la infraestructura petrolera y minera.

En lo corrido de este año el mayor oleoducto del país, el Caño Limón-Coveñas ha sufrido unos 15 atentados terroristas, lo que ha impedido que el país registre una producción petrolera mayor.