Bogotá. Un estudio realizado a pymes colombianas reveló que las fallas asociadas a los sistemas se deben, en mayor medida, al uso de software pirata o no original, según una investigación realizada por la empresa Prince & Cooke, por encargo de Business Software Alliance (BSA) y Microsoft.

El estudio "Riesgos y costos del uso del software ilegal en las Pymes de América Latina", especificó que el 53% de las Pymes son vulnerables a cualquier tipo de falla asociado al uso de programas de operación piratas, informó La República.

Además, explicó que los sistemas que operan con material falsificado tienen una serie de problemas en diversas áreas: un 49% están más proclives a los ataques de virus y al cibercrimen, y un 43% a la intromisión de hackers a archivos privados de las empresas, un 42.5% afectan la productividad y un 40% deben hacer gastos inesperados en concepto de reparación.

La apoderada de los Miembros de BSA en Colombia, Katalina Rojas, explicó que por estas razones existe un concepto irreal sobre el costo en dinero de un software original, que al ofrecer mayores garantías de seguridad a los usuarios, no podría ser considerado de costo alto.

“La investigación indica que las pyme tienden a sobrevalorar el costo del software legal, mostrando una percepción exagerada e irreal de su costo, y confiando en productos ilegales los cuales resultan ser más costoso que tomar el camino legal", explicó Rojas.

Los costos de reparación relativos a la utilización de licencias falsas son superiores a US$200 mensuales por empresa, los que pueden ser más costosos a la mantención de un software con licencia original.