Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia es el sexto país mundial en transición a un modelo energético sostenible
Martes, Diciembre 11, 2012 - 11:30

Este país se sitúa por delante de países como Letonia, Dinamarca, España o Reino Unido y por detrás de Noruega, Suecia, Francia, Suiza y Nueva Zelanda, según el "Informe 2013 del Índice de Comportamiento de la Arquitectura Energética Global".

Ginebra. Colombia ocupa el sexto puesto a nivel mundial en la transición a un nuevo modelo energético sostenible, según señala el "Informe 2013 del Índice de Comportamiento de la Arquitectura Energética Global", publicado este martes por el Foro Económico Mundial (FEM).

Este país latinoamericano se sitúa por delante de países como Letonia, Dinamarca, España o Reino Unido en cuanto a la fortaleza de su sistema energético -analizado desde el punto de vista de su crecimiento económico y desarrollo, sostenibilidad medioambiental y acceso a los recursos energéticos- y por detrás de Noruega, Suecia, Francia, Suiza y Nueva Zelanda.

El estudio, que analiza los modelos energéticos de 105 países, señala que los países con niveles de ingresos altos están liderando la transición a una nueva arquitectura energética, "pero aún queda mucho por hacer en cuanto a protección medioambiental".

El índice muestra, que a pesar de que los países de altos ingresos y algunos de los que crecen de forma rápida lideran la transformación a una nueva arquitectura tecnológica, a menudo éstos desatienden un gran número de medidores de sostenibilidad medioambiental.

Por regiones, Latinoamérica y Caribe se sitúa, con una nota de 0,57 sobre 1 en el cumplimiento de los medidores energéticos analizados, por detrás de la Unión Europea, con un 0,63; Norteamérica, con un 0,60; y los emergentes -Brasil, Rusia, India y China-, con un 0,57.

Por detrás quedarían Asia, Oriente Medio y Norte de África, y África Subsahariana.

Otros países de la región de Latinoamérica y Caribe que forman parte del top cincuenta en la transición a un modelo energético sostenible son Uruguay (puesto 12), Perú (15), Costa Rica (19), Brasil (21), Chile (31), Paraguay (35), Argentina (36), México (39), Panamá (47) y El Salvador (49).

Este informe ha sido diseñado para ayudar a los países a dirigir el cambio a nuevos sistemas energéticos, proceso que requerirá una inversión de US$38 billones (29,3 billones de euros) en infraestructuras de suministros energéticos para satisfacer la demanda global de energía en torno al año 2035, según el FEM.

De este modo, el estudio llama a los países a llevar a cabo acciones para cumplir con sus obligaciones de energías renovables y límites de emisiones de dióxido de carbono, en un contexto en que los países se reconsideran estas medidas protectoras del medioambiente por su elevado coste y por el crecimiento rápido de la demanda de la energía.

Autores

EFE