Bogotá. El gobierno de Colombia estudia autorizar por decreto la venta de una porción de la estatal petrolera Ecopetrol, para destinar los recursos a obras de infraestructura en medio de la fuerte temporada de lluvias, dijo el ministro del Interior, según un reporte de la prensa.

La venta de Ecopetrol se podría decretar al amparo de un estado de emergencia para enfrentar la crisis que han provocado las precipitaciones, que deja unos 280 muertos y más de dos millones de damnificados.

La decisión se adoptaría debido a que no se logró que el Congreso iniciara la aprobación de un proyecto de ley que presentó el gobierno para vender hasta un 10%  de la petrolera.

"No se alcanzó, pero el gobierno está estudiando la posibilidad para que vía decreto, se permita que un porcentaje de la empresa pueda destinarse a la infraestructura que el país necesita", dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, citado por el diario La República.

El estado de emergencia social, económica y ecológica le permite al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por un periodo mínimo de 30 días y hasta por 90 días decretar medidas y utilizar presupuesto sin la necesidad de hacer trámite en el legislativo para atender la catástrofe.