Puerto Valdivia. La orden de evacuación preventiva que emitió este lunes el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Hidroituango ha permitido que 25.234 personas salgan de las zonas de riesgo y resguarden sus vidas en alguno de los 14 albergues seguros dispuestos por las autoridades.

La decisión de trasladar a la totalidad de la población del corregimiento de Puerto Valdivia y de desalojar la mayoría de barrios de los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá respondió a un impredecible flujo de agua que empezó a salir por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico, el mismo que ocasionó el sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó varias casas en Puerto Valdivia.

"Este proceso de evacuación activo y de carácter obligatorio se viene realizando de acuerdo a una modelación realizada por el IDEAM y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual permite escalar los niveles de riesgo y alerta para evacuación determinando la distancia de la presa y los tiempos de arribo, si se presentara un desembalse", aseguró el PMU.

Hasta el momento, las autoridades han informado que la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para estos mismos territorios. 

De acuerdo con EMP, los trabajos en la presa continúan y la construcción de la cresta avanza de forma constante e ininterrumpida. El último reporte de este lunes en la noche reveló que la cota de la presa ya había alcanzado 408 metros, quedando así a solo dos metros para superar la primera etapa y permitir que el agua salga por el vertedero.

"De la galería 284 no ha vuelto a salir agua, mientras por el túnel de desviación sigue fluyendo aguas del Río Cauca", informó EPM.

Frente a las elecciones presidenciales del próximo domingo, el PMU aseguró que se está trabajando con la Registraduría en un plan de contingencia para garantizar que los habitantes de la zona de influencia que han sido evacuados puedan ejercer su derecho al voto.