Bogotá. Los avances de las obras de la fase III del sistema de transporte de Bogotá, Transmilenio son mínimos. Así lo pudo constatar Elespectador.com luego de realizar el segundo recorrido por los frentes y encontrar que en tres meses el progreso en las construcciones es, en algunos tramos, de un 3%.

La carrera Décima es el tramo que presenta más retrasos en las obras y a su vez el que menos avanza. En igual condiciones se encuentra la calle 26 desde la carrera 19 hasta la transversal 76; aunque ya se ve maquinaria trabajando la evolución de la obra desde Febrero es de un 4%.

El progreso de la fase III puede verse a través de 200 fotografías, 100 tomadas en febrero y 100 en mayo, en las cuales se evidencia los grupos que más avanzaron y, por el contrario, los que muestran casi un estancamiento en los trabajos.

La comparación se hace por medio de imágenes tomadas desde el mismo ángulo que ponen al descubierto los adelantos de una de las construcciones más polémicas a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Avance según el IDU. Según datos suministrados por el Idu a principios de año, el porcentaje del Grupo 1 comprendido entre las calles 31 sur y 30A sur entre las carreras Décima y Quinta, era del 49,71%; tres meses después aseguran que la obra está en el 65,16%.

El Grupo 2, que abarca las calles 30A Sur y 3 entre las carreras Tercera y Séptima, tenía un avance físico en febrero del 33,13%; actualmente, dice el Idu, que está en 46,09%.

Así mismo, asegura que el Grupo 3, que comprende un tramo de la calle 26 y otro de la carrera Décima, tuvo un avance del 14%.

El Grupo 4, comprendido entre la Transversal 76 y la Carrera 42B entre las carrera 42B y 19, tiene ejecutado hasta el momento un 18,55% del total de las obras.

"El nuevo contratista del grupo 4 (Conalvías) ha colocado 350 losas de concreto; instalado 750 metros de redes secas; construido 5.200 metros de red menor de alcantarillado y ha realizado 37.000 metros cúbicos de excavaciones para vías y espacio público", explicó el Idu.

Y finalmente, el Grupo 5, desde la carrera 97 hasta la Transversal 76, muestra un avance físico del 49,27%.