Bogotá. En el transcurso de la primera semana del año 2011 se registró un incremento en los precios de las frutas frescas, los tubérculos, las carnes y alimentos los procesados, informó el ministerio de Agricultura.

El informe explica que la mayor cotización fue el resultado del descenso en la recolección de productos durante las festividades de fin de año.

Según el documento del Ministerio de Agricultura, en el caso de las verduras, se registró una cantidad menor de mano de obra para la realización de las labores agrícolas, pues los trabajadores cesan sus actividades en esta época del año, lo que afectó el abastecimiento de cebolla, ahuyama y remolacha. A pesar de lo anterior, los precios de este grupo mostraron una reducción.

Se evidenció una menor oferta de tomate de árbol, mango Tommy, maracuyá y mora de Castilla, lo que ocasionó un ascenso en los precios de las frutas. En el caso del tomate de árbol, disminuyó el ingreso desde Santander y Antioquia, explica el informe de prensa.

En cuanto a los tubérculos, se registró un alza en las cotizaciones en la mayoría de variedades de papas negras debido a la menor producción en Antioquia y Cundinamarca; de igual modo, subieron los precios de la yuca y el plátano hartón verde.