El ministro de Minas y Energía de Colombia Carlos Rodado Noriega advirtió que el gobierno evalúa imponer sanciones a algunos distribuidores minoristas de combustibles porque están cobrando por encima del margen establecido en la fórmula que establece el precio mensual de gasolina y Acpm.

Este fenómeno se presenta en varias ciudades especialmente de la Región Caribe.

El brote de especulación fue determinado en el estudio de un nuevo esquema que busca establecer algún alivio para atenuar el alza mensual de los combustibles.

"Lo que hemos visto es que nosotros establecimos un margen para minoristas, pero como hay libertad de precios resulta que hay muchos minoristas en varias ciudades de Colombia que están colocando los márgenes por encima de lo que está establecido en la fórmula mensual”, dijo el funcionario.

Advirtió que hay ciudades de Colombia donde el precio de la gasolina está entre $450 y $500 por encima del margen que establece el Ministerio de Minas y Energía, “como margen minorista”, explicó el funcionario. Dijo que incluso en Bogotá donde hay bastantes bombas de gasolina y hay competencia, a veces llega a estar hasta 60 pesos por encima del margen establecido por el ministerio.

Anticipó que esta situación va a obligar al Gobierno a decretar “una libertad regulada” y con sanciones para los minoristas que establezcan unas cotizaciones por encima del margen del minorista autorizado, especialmente donde no hay ese tipo de competencia.

“Las sanciones pueden ser primero una multa, o finalmente si es reincidente puede haber hasta una suspensión del permiso”, indicó Rodado Noriega.

“Ahí se está dando un factor de especulación”, dijo el funcionario al aclarar que no se presenta en todas las ciudades ni en todos los surtidores, pero se está viendo, y nos va obligar a tener que intervenir”, reiteró el titular de la cartera de minas y Energía.

Nuevo mecanismo

Dijo que en diseño para el nuevo mecanismo de alivio para los precios de los combustibles debe ser un ejercicio de “todos ponen”. Es decir que tiene que participar, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y los minoristas.

Criticó que los distribuidores minoristas siempre están comparando la cotización interna de los combustibles de Colombia con Estados Unidos. “Ellos son los que también contribuyen a que nos comparemos con Estados Unidos”, dijo.

Recordó que en Estados Unidos, los distribuidores minoristas reciben un margen de 14 centavos de dólar por galón, “aquí el margen es de 19, 20 y llega a ser hasta de 25 centavos de dólar por galón. Entonces ellos siempre justifican, pero si nos comparamos con Estados Unidos hay que hacerlo en todas las cosas”, dijo Rodado Noriega.

El ministro reiteró que la política de precios de cálculo para el precio de los combustibles no se puede cambiar, hay que establecer mecanismos para manejar periodos atípicos y anormales, como sucede en países como Chile.

Una de las soluciones que se abre paso para establecer el nuevo mecanismo es que se introduzcan promedios móviles y tendencias para atenuar las fluctuaciones. Que Ecopetrol anticipe las utilidades que le entrega al Gobierno y que la propia Agencia Nacional de Hidrocarburos haga su aporte. Que los distribuidores mayoristas y minoristas hagan sus aportes y se no se descarte eliminar los aranceles a la importación de combustibles.

Como última opción que no se descarta pero que tendría que pasar por el Congreso es una disminución de impuestos.