El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry anunció que en 2011 se apresta a colocar en el mercado apenas entre el 1% y 2% de sus acciones en Ecopetrol, operación que le permitirá obtener alrededor de 1,5 billones de pesos (US$783.4 millones) que servirán para paliar los gastos que demanda la ola invernal.

Sin ofrecer detalles a la prensa, el ministro de Hacienda ha venido ofreciendo información a los representantes del mercado financiero colombiano explicando cómo va a hacer el manejo de las finanzas estatales para atender los costos de la ola invernal.

Por ejemplo la firma Serfinco informó que el titular de la cartera de Hacienda les explicó que entre 2011 y 2014 se venderá la totalidad del 10% de las acciones de Ecopetrol con lo cual aspira a obtener un cantidad superior a los 10 billones de pesos (US$5.223 millones).

Debe haber un mayor recaudo tributario que permita la financiación del plan de reconstrucción sin mayor emisión de largo plazo, dice el informe revelado por la firma comisionista de bolsa, realizado con base en la información suministrada por el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro considera que la economía del 2010 mostrará un crecimiento de entre 4% y 4,5%, como lo ha venido manifestando en todos los foros. Para este año espera un PIB (producto interno bruto) creciendo a un nivel cercano al 4,5%.

Mitigación de impacto cambiario. El ministro manifestó que se buscará mitigar el impacto cambiario que pueda tener la entrada de extranjeros en la venta de Ecopetrol.

En Investigaciones Económicas Serfinco “vemos como una buena señal que se haya cumplido nuestra expectativa de un manejo fiscal de la oleada invernal sin deterioro en la posición fiscal para 2011”.

El Ministerio no ha sorprendido al mercado y esto aumenta la confianza, dice el informe.

“Esto implica que la oleada invernal no debería afectar la llegada del grado de inversión a Colombia, lo cual está en línea con el hecho de que Standard and Poors no mencionó el tema en su más reciente conferencia”, indica el informe de la firma comisionista de bolsa.

Considera Serfinco que “hay alta incertidumbre sobre la dinámica fiscal de la oleada invernal. Por lo tanto continuaremos monitoreando el desarrollo de este suceso y los posibles impactos en la renta fija”.