Bogotá. El Grupo Empresarial Oikos reveló que contrario a lo que algunos vaticinaron, sus ventas en construcción reportaron un aumento importante en el ejercicio económico del año corrido.

En el último mes las ventas crecieron en 20%, demostrando que la coyuntura invernal ayudó a desarrollar y programar nuevos proyectos de vivienda en todos los estratos.

El presidente de Oikos, Gabriel Díaz, aseguró que si bien el exceso de lluvias generó algún tipo de inconvenientes, lo real es que la situación promovió la construcción de viviendas y es así como se habla de la construcción de mega proyectos para entregar soluciones a miles de colombianos que perdieron sus inmuebles por la ola invernal, dice comunicado de prensa de la compañía.

Es de tal dimensión la proyección en el frente de la construcción que desde ya se anuncia la llegada de empresas extranjeras interesadas en el negocio de la vivienda, especialmente en la prefabricada.

“Todo esto muestra que de las grandes crisis salen contundentes soluciones y es así como se generaron grandes oportunidades para invertir en un sector que le llevará soluciones a los hogares colombianos golpeados por el fuerte invierno. Esto ha dejado entrever que diferente a las proyecciones de los más escépticos las ventas no se deprimieron y si por el contrario crecieron en beneficio del desarrollo y el empleo”, aseveró Díaz, según el comunicado.

Sobre el ingreso de inversión extranjera, el presidente de Oikos aclaró que esta viene básicamente de Europa, pero exactamente de España. En consideración del Grupo Empresarial, la llegada de empresarios de vivienda provenientes del extranjero tiene una característica importante y es que deben asociarse con empresarios colombianos por la carencia de infraestructura y otros aspectos claves en el éxito de sus operaciones en Colombia.

Aclaró que en una reunión en la Casa de Nariño con el Presidente, Juan Manuel Santos, se indicó que los extranjeros instalan la vivienda y adelantan asesorías técnicas, pero dejan en manos de los constructores colombianos temas como el urbanismo, la construcción, la infraestructura y el asunto financiero así como de planeación entre otras cosas.

Las ventas han tenido una buena dinámica en vivienda, bodegas y locales, dijo el empresario. Destacó igualmente el auge en la construcción de hoteles en Bogotá que ratifican que la ciudad sin duda alguna está de moda y en el ojo de la inversión, el turismo y los grandes proyectos.

“Donde no hubo daños, las viviendas y los predios tomaron mayor valor y mayor interés porque el mercado de lo que se averió valorizó todo lo que se construyó bien y en sitios alejados de los impactos de las lluvias y otros fenómenos naturales. Los que tuvimos la visión de erigir proyectos en sitios seguros estamos recogiendo la buena cosecha que se perdió en los municipios aledaños a la capital”, agregó Gabriel Díaz, según el informe.

Para Oikos el invierno trajo beneficios pues en una sola semana vendió 197 bodegas cuando el promedio está por el orden de 20 o 30. Eso obedeció a los daños en Chía y otros municipios inundados.

Buen ambiente para compra de vivienda. El presidente de Oikos anotó que la oportunidad para comprar vivienda es óptima porque siguen bajos los tipos de interés y el precio de las casas están en valores coherentes para la familia colombiana.

“En este asunto hay que destacar que inclusive el Gobierno está trabajando y haciendo hasta lo imposible por mejorar las condiciones para adquirir soluciones. Allí el Presidente se la está jugando por incentivar nuevos proyectos y mejorar la situación de los compradores. El asunto es elemental, hay que optimizar la calidad de vida sobre la base de la compra de finca raíz”, expresó.

La presidencia de Oikos argumentó que la adquisición de vivienda en buenas condiciones tanto en obra como en financiamiento se abrió porque la llegada de los extranjeros más las políticas del ejecutivo son una mixtura que realmente ayuda al usuario.

Para este Grupo Empresarial, el tema de Bogotá llama poderosamente la atención pues aún en medio de la crisis institucional la ciudad sigue creciendo y ello hace prever que vendrán mejores tiempos con el cambio de alcalde.

Actualmente Oikos desarrolla y comercializa proyectos de vivienda en Mosquera con el proyecto, Trébol del Gualí, En Bogotá proyecta éxitos en el Mirador de Santacoloma en el norte y proyectos ambiciosos en el sector de Castilla.