La implementación del nuevo catastro minero que tendrá pronto el país se desarrolla con la cooperación del Gobierno de Canadá y del memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, para aunar esfuerzos con el fin de fortalecer la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia. 

El nuevo catastro minero permitirá tener completamente digitalizado el principal instrumento de gestión minera del país, indicó el ministerio de los asuntos minero-energéticos.

“La implementación del nuevo catastro minero permitirá el fortalecimiento de los sistemas de gestión e información de la autoridad minera y gestión ambientalmente sostenible del sector extractivo, con el objetivo de que sean más transparentes y equitativos”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

El catastro minero permitirá hacer un seguimiento y control de los títulos mineros y de los diversos procesos de la gestión minera en el país. Además, debe servir para dar información en línea y actualizada sobre el sector. 

El instrumento tendrá beneficios como la implementación de procesos de gestión minera de conformidad con la normativa colombiana; gestión de las solicitudes de títulos mineros en línea y la optimización de los tiempos de registro de solicitudes de exploración y explotación.

El instrumento tendrá beneficios como la implementación de procesos de gestión minera de conformidad con la normativa colombiana; gestión de las solicitudes de títulos mineros en línea; optimización de los tiempos de registro de solicitudes de exploración y explotación, y su correspondiente procesamiento; mejoramiento del acceso a la información relacionada con los recursos mineros para la toma de decisiones enfocada al desarrollo del sector.

“La decisión de implementar un nuevo Catastro Minero es parte de la reestructuración y transformación del sector minero colombiano. Desde 2012 el Gobierno Nacional viene trabajando en el mejoramiento de la institucionalidad minera con la creación de la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano, el Viceministerio de Minas y la creación de las Direcciones de Formalización Minera y Minería Empresarial”, el funcionario.

Destaca el informe de prensa que Canadá delegó a Agriteam Canada Consulting Ltd, especialmente su filial en Colombia Fundación Agriteam, como ejecutor del memorando de entendimiento, quien trabajará de manera coordinada con la Agencia Nacional Minera (ANM).