Durante el 2012 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó 137 sanciones por 8.500 millones de pesos (US$4,7 millones) a empresas del sector de energía y gas, provientes de sanciones impuestas en noviembre de 2010, en 2011 y parte de 2012.

En el mismo 2012, la entidad, a través de la Superintendencia Delegada de Energía y Gas, impuso sanciones por cerca de 3.500 millones pesos (US$1,9 millones) a 75 empresas por incumplimiento al régimen de servicios públicos domiciliarios, de las cuales 48 corresponden al servicio de energía eléctrica, 25 al sector del gas licuado de petróleo (GLP) y dos al servicio de gas natural, dice el informe revelado por la entidad de control de las empresas de servicios públicos.

Precisa el informe que las investigaciones abiertas están relacionadas con fallas en el régimen de recolección y reposición de cilindros, indebida aplicación de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES), falta de requisitos para la entrada de los operadores al esquema de calidad, no contar con transformador de reserva en subestacion de frontera, incumplimiento a los estándares de calidad de la potencia, y a los tiempos límite para realizar maniobras del Sistema Interconectado Nacional.

Empresas más sancopnadas. La Superintendencia de Servicios llamó la atención sobre algunas empresas a las que les ha impuesto más de dos sanciones por diferentes hechos, y adicionalmente tienen otras investigaciones en curso, como son Chilco Distribuidora de Gas y Energía SAS E.S.P, con sede en Bogotá; Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P, Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P., Empresa de Energía de Quindío S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P.