Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia importará arroz de EE.UU. y de los países andinos
Sábado, Noviembre 3, 2012 - 11:22

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las importaciones del cereal aseguran un adecuado abastecimiento a los consumidores y evitarán alzas desmesuradas de los precios.

El gobierno de Colombia autorizó la importación de 250.000 toneladas de arroz de Estados Unidos y los países andinos para garantizar el suministro local y evitar el alza de precios.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró en un comunicado divulgado este sábado que las importaciones del cereal aseguran un adecuado abastecimiento a los consumidores y evitarán alzas desmesuradas de los precios.

"Estas importaciones son necesarias debido a la baja en los inventarios y a los problemas climáticos y fitosanitarios que redujeron significativamente la producción de arroz en 2012", explicó.

Las compras de arroz serán para lo que resta de 2012 y el primer semestre de 2013.

Indicó el ministerio que "160.000 toneladas corresponderán a los contingentes acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para los años 2012 y 2013. Estos volúmenes ingresarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013".

De la Comunidad Andina (CAN) ingresarán 90.000 toneladas para complementar las necesidades de abastecimiento que requiere Colombia durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013.

Estas importaciones se programaron en estas fechas debido a que ya se terminó la "cosecha grande arrocera" de Colombia y los volúmenes definidos son el resultado de una evaluación realizada por el Consejo Nacional del Arroz.

Ese organismo encontró necesaria la compra debido a la baja en los inventarios y a los problemas climáticos y fitosanitarios que redujeron, en más de 20%, el área sembrada y la producción de arroz de 2012.

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca a través de este cronograma de importaciones garantizar oportunamente el abastecimiento básico, a precios favorables y disponer de información de mercado clara para los diferentes actores de la cadena en los meses venideros.

Autores

Xinhua