Cartagena. Colombia, el tercer exportador mundial de café, incumplirá su meta de producción este año y produciría entre 8,5 y 9,5 millones de sacos de 60 kilos del grano el 2012, dijo este viernes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

El directivo admitió que el país produciría unos 8,5 millones de sacos el 2011, por debajo de la meta de 9 millones que estableció el organismo, por los efectos de las fuertes lluvias y de la enfermedad de la roya en los cultivos.

Se trata del tercer año consecutivo en que el mayor productor del mundo de café arábica suave registra una producción por debajo del objetivo por el mal clima, los hongos y un programa de renovación de cultivos.

"Es duro para Colombia mantener la expectativa de nueve millones de sacos, fundamentalmente por lo extenso de las lluvias", dijo Muñoz a periodistas al margen de una conferencia de exportadores de café en la caribeña ciudad de Cartagena.

"Colombia podría tener alrededor de 500.000 sacos menos o alrededor de 8,5 millones de sacos (en producción)", precisó.

Mejor el 2012. Colombia produjo 5,57 millones de sacos entre enero y septiembre, 6,7% menos frente al mismo período del año pasado.

Muñoz estimó que en octubre el país habría producido 700.000 sacos de café de 60 kilos por debajo de los 807.000 sacos en octubre de 2010.

Colombia, con unas 900.000 hectáreas cultivadas con café, reportó el 2010 una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, superior en 14% a la del 2009, de 7,8 millones en el 2009.

El gobierno estima que cerca de 300.000 hectáreas de cafetales se encuentran afectadas por la roya, una enfermedad causada por un hongo que provoca la caída prematura de las hojas de los arbustos.

Muñoz confió en que el país aumentará en hasta un millón de sacos de café de 60 kilos la producción el próximo año.

"El solo hecho de conservar niveles de producción con climas como los que estamos viviendo es un triunfo", afirmó.

El objetivo de la federación es ubicar la cosecha de café del Colombia, el tercer exportador mundial después de Brasil y Vietnam, en los niveles históricos superiores a 11 millones de sacos en los próximos años, aprovechando la demanda sostenida y los buenos precios en los mercados internacionales.

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, también admitió el jueves que el país no alcanzaría a producir los 9 millones de sacos de establecidos como meta para este año, como consecuencia de las lluvias y la roya.

Los exportadores de café colombianos estiman que el país producirá alrededor de 8 millones de sacos de 60 kilos en el 2011.