El gremio cafetero prepara nuevas peticiones al gobierno del presidente Santos para salir de la crisis en que se encuentra ahondada por la revaluación y el precio externo del grano.

Las peticiones serán presentadas en el marco del acuerdo para la prosperidad cafetera que será revisado este fin de semana, destaca la Federación Nacional de Cafeteros.

Dice el comunicado de prensa que el viernes 16 y el sábado 17 de marzo se realizará el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, dirigido a fortalecer los acuerdos entre el gremio y el Gobierno Nacional para el período 2012 – 2015 y que fueron enunciados en el primer Acuerdo de Prosperidad Cafetera firmado el 24 agosto de 2010.

El gobierno y el gremio cafetero van a verificar los avances de los anteriores acuerdos y desarrollarán una agenda común para los próximos años. Con este nuevo acuerdo se priorizarán las necesidades del sector, se establecerán compromisos y se acordarán las estrategias y acciones a ejecutar para el sector cafetero.

Durante el primer día del encuentro, la comunidad, los líderes gremiales, representantes del Gobierno Nacional y de la Federación Nacional de Cafeteros trabajarán en cinco mesas temáticas: formalización de la propiedad de la tierra, investigación, extensión y renovación, infraestructura y educación, comercialización con valor agregado.

Las nuevas peticiones en el marco del acuerdo para la prosperidad serán presentadas el sábado 17 de marzo al presidente de la República, destacó el gremio de los cafeteros.

Este Acuerdo para la Prosperidad Cafetera es de suma importancia para el gremio, ya que le permitirá trabajar de la mano del Gobierno Nacional en temas prioritarios para la consolidación económica y social de las regiones cafeteras, destaca el informe de prensa.

El evento se realizará en cercanías de Pitalio, primer municipio cafetero del país, donde está ubicada la nueva trilladora del Fondo Nacional del Café, que será inaugurada durante el evento. La nueva trilladora es considerada las más moderna del país y contará con una capacidad de producción de hasta 400 mil sacos de café al año, destaca el informe de prensa.