Bogotá. Al finalizar la presente administración, el gobierno del presidente Juan Mnauel Santos anunció la apertura del proceso para la contratación del inversionista que garantice la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de la costa Atlántica. Electricaribe fue intervenida por el Gobierno en 2017.

La española Gas Natural Fenosa, hoy llamada Naturgy, tenía al borde de un intenso apagón a los habitantes de la costa Caribe por el incumplimiento en las inversiones a que se había comprometido con el Gobierno. Hoy los españoles tienen demandando al Estado colombiano aduciendo que la intervención fue una expropiación.

Señala la Superintendencia de Servicios Públicos que "en cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional, el Agente Interventor de Electricaribe S.A. E.S.P. publicará este viernes el Reglamento para la Primera Fase del Proceso de Búsqueda de un Inversionista-Operador para el Sistema de Distribución y Comercialización en los siete departamentos de la Región Caribe".

El reglamento estará publicado a fin de que los potenciales interesados puedan realizar observaciones y comentarios hasta el 17 de agosto del año en curso.

El riesgo de apagones en la Costa justificó la toma de posesión de Electricaribe por la Superintedencia de Servicios, recordó el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo. 

El riesgo de apagones en la Costa justificó la toma de posesión de Electricaribe por la Superintedencia de Servicios, recordó el agente interventor, Javier Lastra Fuscaldo. 

"Durante los 17 meses de intervención se ha evitado que esto suceda garantizando el servicio para más de 10 millones de personas. Desde entonces se trabaja en la estructuración de la solución, la cual incluye no solo ofrecer un servicio continuo, sino que hacia el futuro la alternativa que se escoja le permita a la empresa alcanzar estándares de calidad al nivel de las mejores compañías de su naturaleza por el respeto a sus usuarios", dijo.

Dice el informe de la Superintendencia que con la publicación de este Reglamento se da inicio formal al proceso anunciado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 12 de junio, para la búsqueda de un inversionista estratégico.

Ese inversionista debe tener, "capacidad financiera y experiencia técnica, que permita gestionar adecuadamente el plan de transformación que se requiere para mejorar las condiciones de servicio en la región", dijo Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que un punto fundamental en la estructuración del proceso fue la definición del nuevo marco tarifario por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pues marca el camino para lograr los niveles de calidad del servicio que la región se merece, precisa el informe de prensa.