A pesar de que ISA tiene grandes inversiones en obras de infraestructura en países como Chile, y algunas en Antioquia, no está interesada en participar en el proyecto de construcción del Metro para Bogotá.

El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla indicó que "no estamos pensando en participar en las licitaciones del Metro".

Explicó que no es un negocio que se asimile tan claramente a lo que "nosotros sabemos hacer". Indicó que esa es la diferencia con elingreso de ISA al proyecto de las Autopistas de la Montaña.

En ese proyecto "nosotros seriamos concesionarios de unas vías, negocio que se parece mucho a la transmisión eléctrica, mientras que el negocio de un Metro tiene un componente de operación, tremendamente complejo".

Reiteró que ISA no "está pensando en participar" en el proyecto en el que está empeñado el alcalde Samuel Moreno.

Frente al reclamo de varios congresistas de que ISA, con recursos de los colombianos participa en la construcción de vías en Chile, mientras que las inversiones en el país son mínimas, el gerente de la empresa estatal explicó que un cambio regulatorio limitó el crecimiento de ISA en el país. Pero actualmente todo ha cambiado, y "sobre la base de un negocio bien estructurado, vamos a hacer las autopistas de la Montaña. Entonces no se puede decir eso".

Indicó que a la gente se le olvida que ISA no es una agencia estatal sino que es una compañía con 50.000 accionistas.

En la participación accionaria de ISA, el Estado es propietario del 51,5% de las acciones; 5,5% están en manos de Ecopetrol y cerca del 32% está en manos de otros accionistas entre ellos los fondos de pensiones.

Proyecto en Perú. Alarcón Mantilla informó que esta semana se definirá la participación de la compañía colombiana en un proyecto de transmisión en Perú que involucra a Machu Pichu. "Es una línea de transmisión con algunas complejidades por la zona donde va a moverse. La inversión puede bordear los US$100 millones", explicó el presidente de ISA.

Aclaró que la inversión se hará a través de una de las filiales peruanas de ISA que se financiaría dentro del balance de esa empresas peruana. "Los recursos se allegarían en el mercado peruano", dijo Alarcón. Igualmente estudia la posibilidad de participar en un proyecto en Brasil, también de transmisión de energía.

Finalmente, el presidente de ISA anticipó que en un futuro a medida que las necesidades de recursos de la compañía y sus planeas de expansión lo ameriten, ISA debería migrar hacia ADR de un nivel superior. Desde 2004 inscribió oficialmente su ADR nivel I (American Depositary Receipt) ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Los anuncios del gerente de ISA fueron conocidos durante la celebración de los diez años de su democratización accionaria en la Bolsa de Valores de Colombia.