Bogotá. Acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de los productos es la promesa con la que arranca la alianza El Agro Exporta, presentada por el presidente Juan Manuel Santos esta semana en Carmen de Viboral.

La estrategia, que busca que productos con potencial exportador lleguen a mercados en el exterior, involucra al Ministerio de Agricultura y al de Comercio, Industria y Turismo, así como a gremios, asociaciones de productores y empresas privadas.

Este programa apunta a 11.000 agricultores de 200 municipios, y el 45% de los beneficiarios están ubicados en 70 de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), informó el Ministerio de Agricultura.

Los productos escogidos son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina, lácteos y palma.

“El Agro Exporta respaldará 29 proyectos en 18 departamentos, con una inversión total de $61.000 millones (US$21,4millones) del Ministerio de Agricultura que serán ejecutados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad del Ministerio de Comercio dedicada a promover la productividad de sectores estratégicos para el país”, informó el Gobierno en su comunicado oficial. 

En noviembre, las ventas en el exterior del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayeron 3,1 % con respecto al mismo mes de 2016. En ese mismo lapso, las importaciones también cayeron, 0,2 %.

Agregó que parte de los recursos de la alianza están destinados a Procolombia, entidad encargada de promocionar los productos colombianos en los mercados.

Según los últimos datos del Dane, en noviembre, las ventas en el exterior del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayeron 3,1 % con respecto al mismo mes de 2016. En ese mismo lapso, las importaciones también cayeron, 0,2 %.

Información por producto y por región. En el caso del cacao, se trata de 12 proyectos que involucran a 4.600 agricultores de 81 municipios, quienes “recibirán asistencia en manejo fitosanitario, buenas prácticas de cosecha y poscosecha.

Allí están involucradas empresas privadas como Colcocoa, Casa Luker, Chocolate Superior y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otras, que se encargarán de comprar y facilitar la comercialización”, dice el Ministerio de Agricultura.

Agregó: “En municipios de posconflicto como Tumaco (Nariño), La Paz (Cesar), Tierralta (Córdoba), El Tarra (Norte de Santander), Belalcázar (Caldas), o Turbo, Sansón, Yolombó o Apartadó (Antioquia) se ejecutarán proyectos de cacao para mejorar la calidad y aumentar el volumen de producción, así como su comercialización”.

El Gobierno habló también de apoyo a pequeños y medianos productores piscícolas en inocuidad y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para aumentar las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Europa, Perú y México. Cinco proyectos se ejecutarán con Fedeacua en Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño, para 755 beneficiarios.

"Otro de los proyectos con mayor número de beneficiarios es el que se realizará con Analdex para controlar y eliminar plagas de los cultivos de Aguacate Hass y facilitar su acceso a Estados Unidos. Se beneficiarán alrededor de 700 agricultores en siete departamentos (18 municipios), en donde se concentra la mayoría de las 14.000 hectáreas de esta fruta en Colombia”, informó el Ministerio.

“Municipios de posconflicto como Granada y Urrao (Antioquia), Corinto (Cauca), Salento (Quindío), Quinchía (Risaralda) o Cajamarca (Tolima) forman parte de este proyecto”, añadió.

Además, 554 agricultores de piña Golden de Cauca y Valle del Cauca formarán parte de dos proyectos de capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivos de piña, así como en mejorar su inocuidad, productividad y reducir el impacto ambiental, para exportar hacia Europa y Canadá.

“En Magdalena se realizará un proyecto para fortalecer el encadenamiento productivo de la producción de mango de 281 agricultores. Se desarrollará con Asohofrucol y tiene la participación de la empresa privada para mejorar la calidad y comercialización de esta fruta en el mercado europeo”.

En relación con el cultivo de palma, se ejecutarán dos proyectos en Santander y Norte de Santander para 2.000 personas. La idea es buscar que los agricultores tengan buenas prácticas en cultivos y cumplan los principios y criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (Scpo, por sus siglas en inglés).

En el sector lácteo, aumentar la producción y mejorar la calidad de la leche para cumplir condiciones sanitarias internacionales, como las que exige Estados Unidos, son algunos objetivos de los cuatro proyectos que se ejecutará con Asobúfalos, la Cámara de Comercio de Bogotá, Colanta y Sagán, para 858 personas en Magdalena, Antioquia, Nariño y Cundinamarca.

Y, finalmente, con impacto en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander, hay dos proyectos que involucran a cerca de 500 beneficiarios en 15 municipios. “La Cooperativa Atún y la Cámara de Comercio de Bucaramanga liderarán acciones de asistencia para que los productores desarrollen buenas prácticas ganaderas, mejoren el control de plagas y enfermedades, así como mejorar la productividad de la ganadería de doble propósito”, concluyó el Ministerio.