Bogotá. El gobierno de Colombia lanzará una intensa promoción turística del paisaje cultural cafetero en el continente asiático, especialmente en China, Japón y Corea del Sur, confirmó este martes el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El funcionario dijo que fueron invertidos casi US$3,5 millones para "promover la región en ese continente y atraer visitantes al Eje Cafetero".

El Eje Cafetero está integrado por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y parte de Valle del Cauca (centro de Colombia).

"Los turistas de Asia no están interesados en sol y playa, sino que quieren lugares con paisaje, naturaleza, ecología", explicó el funcionario durante la instalación del VIII Salón del Turismo, según declaraciones reproducidas por la prensa local.

Además de esos recursos se destinaron otros para mejorar parques ecológicos y centros de negocios en la región.

"También tenemos clara la importancia de la conectividad aérea, no sólo para la ciudad de Pereira, sino también para Manizales y Armenia, por lo cual hemos iniciado conversaciones con las aerolíneas, con el fin de motivarlas a aumentar frecuencias para la región y que no se vayan de Armenia", agregó.

Díaz-Granados subrayó que el paisaje cultural cafetero hay que venderlo como un producto turístico estrella de Colombia dado que los estudios de mercado "demuestran que a los ciudadanos asiáticos les genera mayor complacencia los destinos de naturaleza y cultura, que la playa, con este panorama nuestros esfuerzos están dirigidos allí".

"Los retos son grandes, hay que mejorar la infraestructura vial y hotelera y eso requiere de tiempo, creemos que de aquí a uno o dos años se empezarán a evidenciar los primeros resultados de arribo de turistas extranjeros", puntualizó.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que desde ya se vienen realizando eventos de promoción en el continente asiático junto con Argentina y Chile.

Colombia espera tener unos 3,5 millones de visitantes extranjeros al finalizar 2012 y ser junto a Perú y México uno de los principales destinos turísticos de los asiáticos.