Bogotá. La canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia ambiental y técnica para desarrollar el proyecto aurífero de Angostura, en el noreste de Colombia, duramente cuestionado por ambientalistas, dijo este jueves el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

El proyecto ubicado en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, también provocó división entre la comunidad de la zona.

"He recibido una llamada del presidente y CEO de esta empresa, Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica. Es decir, la solicitud de aprobación del programa de trabajos y obras que se hace a Ingeominas", dijo el ministro a periodistas.

"Y también (han decidido) retirar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, en el departamento de Santander", precisó el funcionario.

El proyecto Angostura, que demandaría una inversión de US$1.000 millones en los próximos cuatro años, preveía una producción de oro y de plata de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.

Sin explotaciones en zonas de páramo. Rodado reiteró que de acuerdo con las leyes colombianas, en el territorio nacional no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo.

"La política minera de este gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizan respetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable internacionalmente reconocidas", agregó.

El proyecto Angostura, que demandaría una inversión de US$1.000 millones en los próximos cuatro años, preveía una producción de oro y de plata de 2,3 millones de onzas por año inicialmente.

Los ecologistas y los opositores consideran el proyecto como una amenaza para el Páramo de Santurbán, una importante fuente hídrica donde nacen ríos y arroyos que abastecen de agua a 2,2 millones de personas.