Cerrejón, el mayor exportador de carbón de Colombia, y los trabajadores que están en huelga reiniciarían este lunes las estancadas negociaciones salariales, después de que logren un acuerdo sobre cuestiones de logística para las negociaciones, dijeron el sábado el sindicato y la empresa.

Cerrejón, el cuarto mayor exportador de carbón, ha perdido en promedio alrededor de 180.000 toneladas de producción y cerca de US$1,5 millones en regalías diarias como consecuencia de la huelga y de la suspensión de carga desde principios de este mes.

Desde el inicio de la huelga, las negociaciones entre Cerrejón y el sindicato Sintracarbón se han centrado exclusivamente en las normas y reglamentos sobre la forma de iniciar negociaciones sustantivas.

El proceso cuenta con la mediación del Gobierno.

Cerrejón, que tiene minas en el norteño departamento de La Guajira, dijo que una vez se firme un pre-acuerdo por ambas partes, las negociaciones salariales se iniciarían con un plazo limitado de cinco días.

No estaba inmediatamente claro qué pasaría si no hay acuerdo en el plazo acordado.

"Se espera que la firma del acta y el reinicio de los diálogos se produzcan en la mina el próximo lunes 25 de febrero", indicó Cerrejón en un comunicado.

La empresa tiene más de 5.600 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con Cerrejón.

Por su parte, el presidente de Sintracarbon, Igor Díaz confirmó que las negociaciones pueden volver a comenzar este lunes para intentar poner fin a la primera huelga de Cerrejón en dos décadas, pero manifestó que no había límite de tiempo acordado",

"Las condiciones aún no se han definido. Se definirán el lunes", dijo Díaz a Reuters.

Impacto en el PIB. La huelga ha obligado a Cerrejón a declarar fuerza mayor en algunos de sus despachos, dijo la semana pasada su brazo de comercialización, CMC.

Cerrejón es propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata y en el 2012 produjo 34,6 millones de toneladas, que suministran energía a generadores principalmente en Europa.

Colombia es el cuarto exportador de carbón más grande del mundo.

Las negociaciones en Cerrejón son las primeras de una serie de disputas laborales previstas para este año en Colombia, en donde las compañías mineras y petroleras han enfrentando una alta conflictividad laboral y un aumento de los ataques de la guerrilla.

Ataque incendiario. Atacantes desconocidos hicieron estallar este domingo cuatro camiones pertenecientes a la carbonera colombiana Cerrejón, en el más reciente ataque contra el sector minero en el cuarto mayor exportador mundial de carbón.

El ataque terrorista se produjo en el área de Mina Sur, en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

"Como resultado de esta acción terrorista no se presentaron pérdidas humanas, pero resultaron seriamente afectados 4 camiones de la empresa que se encontraban parados como consecuencia de la huelga que afecta a la compañía desde hace 17 días", precisó la compañía en un comunicado.

Cerrejón no especuló sobre los autores del atentado, el cual también fue condenado por el sindicato de trabajadores, Sintracarbón, y el Ministerio del Trabajo colombiano.