Bogotá. Tras anunciarse que la compañía canadiense Greystar había retirado su solicitud de licencia para adelantar un proyecto minero a gran escala en el páramo de Santurbán en Santander y que el gobierno advirtiera que no concederá permisos para ese tipo de actividades en páramos, la multinacional aclaró que seguirá insitiendo en su proyecto y que buscará alternativas.

A través de un comunicado de prensa publicado en su página web, la compañía dijo que estudiará la viabilidad de opciones alternativas para el proyecto y seguirá adelante con la evaluación del mismo y que trabajará cpnjuntamente con el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como con el ministerio de Minas y Energía para resolver los temas pendientes alrededor de su intención de explotar el oro en ese páramo, tal y como lo advirtió este viernes El Espectador en su edición impresa.

En la que denominó como una nota aclaratoria, la compañía dijo que tal vez se había interpretado que la empresa desistía totalmente del proyecto de Angostura, pero que por el contrario "estamos comprometidos con el desarrollo del proyecto, pero reconocemos que hay necesidad de volverlo a configurar".

En consecuencia, dice el comunicado, tenemos la intención de continuar con los estudios sobre la viabilidad de un proyecto alternativo en Angostura, mientras que la incertidumbre en torno a la definición de Páramo y la exclusión de la minería de Páramo afecta a los permisos de nuestro cielo abierto o el proyecto de lixiviación en pilas ", dijo la compañía.

"Además, estamos comprometidos con la recuperación de todas las zonas afectadas por el proyecto y desarrollar un programa de compensación de biodiversidad", señaló el comunicado.

Steve Kesler, presidente y CEO de la compañía dijo que entiende las preocupaciones acerca del proyecto y que espera reunirse la próxima semana con los ministros de Minas y Energía y Medio Ambiente para explicarles cómo puede ser modificado el proyecto a cielo abierto y presentar su propuesta de continuar adelante con el mismo.