La feria más importante de moda en Latinoamérica, Colombia Moda, tiene lugar cada año a finales de julio en la ciudad de Medellín, Colombia. En este, su vigésimo quinto aniversario se espera repetir los US$250 millones en ventas, cifra que se obtuvo durante el evento del 2013.

“En materia de oportunidad de negocios siempre ponemos la cifra del año anterior porque somos muy cautelosos, pero bien es cierto que en cuanto a cifras de expositores hemos venido creciendo y en esta edición hay 670 expositores”, dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

El martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugurará la feria a primera hora de la mañana que, este año, tiene como temática principal impulsar el diseño de las nuevas generaciones de la moda colombiana por lo que cada día se realizarán con especial mención cuatro pasarelas de jóvenes diseñadores.

Durante los tres días que dura el evento, éste girará en torno a tres ejes: “el eje comercial, el eje académico, a través del pabellón del conocimiento Inexmoda UPB que son conferencias gratuitas para que la gente pueda disfrutar, y la pasarela NON STOP con el apoyo de Caracol Televisión”, dijo Botero.

En términos económicos, se espera una derrama de un millón de dólares durante toda la feria y un incremento en la ocupación hotelera de entre 93% y 95%. “Ésta, y otras ferias, logran posicionar a Medellín en el ámbito internacional”, dijo Tomás Cipriano Mejía, secretario de desarrollo económico de la alcaldía de Medellín.

Claudia Márquez, primera dama de Medellín, acudió a la inauguración para la prensa de la feria Colombia Moda.

En entrevista para El Economista, Claudia Márquez dijo que el evento no sólo tenía un alto reconocimiento en Colombia, sino que también para toda Latinoamérica.

“El negocio no solamente durante estos años ha aumentado y ha evolucionado; antes, Medellín era una ciudad textilera por excelencia. Hoy ha avanzado y (...) es confeccionista y creador. El negocio en sí ha creciendo y se ha ramificado”.