Bogotá.- Colombia multó con 5.078 millones de pesos (US$1,8 millones) a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), filial de la española Canal de Isabel II, por soborno transnacional, informó este lunes un organismo de control gubernamental. 

La decisión se adoptó después de que la Superintendencia de Sociedades, el máximo regulador de las empresas que operan en Colombia, encontró que "Inassa habría incurrido en la conducta de soborno transnacional por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016", dijo el jefe del organismo, Francisco Reyes, al leer un comunicado.

Se trata de la primera sanción por soborno transnacional en Colombia, donde la ley establece que se puede imponer sanciones cuando una empresa que opere en el país cometa este delito con funcionarios públicos extranjeros.

Inassa tiene operaciones en Panamá, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Colombia. Los sobornos habrían sido ofrecidos para destrabar el pago de tres contratos de asesoría técnica en tres poblaciones de Ecuador.

Según la Superintendencia, Inassa aceptó la ocurrencia de uno de los hechos, reconoció el monto, el pago del soborno y aportó las pruebas que permitieron corroborar la información.

En Colombia, Inassa opera los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad de Barranquilla y brinda cobertura a 13 municipios del departamento del Atlántico con la compañía Triple A S.A. E.S.P.

Además, a través de su subsidiaria Avanzadas Soluciones De Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P, gestiona los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de Rioacha, capital del departamento de La Guajira.

Según la Superintendencia, Inassa aceptó la ocurrencia de uno de los hechos, reconoció el monto, el pago del soborno y aportó las pruebas que permitieron corroborar la información.

La Superintendencia colombiana dijo que de ser ratificada la multa, trasladará el proceso a la autoridades competentes en Ecuador para que tomen sus respectivas medidas.