El director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, informó que en desarrollo de una ofensiva contra la minería ilegal fueron capturadas 15 personas vinculadas con la extracción ilícita de oro, en las veredas Campo Alegre y La Mesa, en el municipio de Mariquita, Tolima.

"La Policía Nacional ejecutó dos acciones consecutivas en Mariquita, Tolima, al cabo de las cuales fueron ocupados y sellados dos yacimientos de explotación aurífera en esa región del país", dijo Naranjo al señalar que esta acción policial afecta las finanzas de los grupos ilegales que se lucran de esta actividad.

Durante el operativo fueron inmovilizados dos retroexcavadoras avaluadas en más de 930 millones de pesos, y siete motobombas cuyo avalúo se estima en 8.400.0000 pesos (US$495.868). Según explicó el alto oficial, el uso no autorizado de estos elementos estaba ocasionando graves daños alrededor del río Medina, cuyas aguas fueron contaminadas por el vertido de mercurio y otras sustancias empleadas en el proceso.

“Hemos elaborado el mapa de riesgo sobre este tema, que involucra a siete departamentos y que al mismo tiempo nos está permitiendo avanzar en estos primeros meses en el sellamiento de 56 yacimientos ilegales de un estimativo de 80 que en la primera fase hemos ido acumulando por la inteligencia disponible para preceder contra ellos”, dijo.

Señaló además que la explotación ilícita se concentra en los departamentos del Tolima, Antioquia, Meta y algunas zonas del Eje Cafetero. “El país conocerá nuevos sellamientos semana tras semana y de capturas que esperamos se repitan para enviar un mensaje contundente para evitar la explotación ilegal minera”, agregó.

Finalmente, dijo resaltó que desde septiembre del año pasado, la Policía ha cerrado 56 yacimientos ilegales, ha capturado a 573 personas, al tiempo que ha hecho efectiva la inmovilización de 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetas y dos dragas, además de la confiscación de 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo.

“Estos resultados son producto de la labor de un equipo interdisciplinarios en 18 departamentos del país, y que se complementan con la incautación de 1.380 galones de ACPM y 125 bultos de caolín, han permitido abrir investigaciones por delitos como daño en los recursos naturales”.