Caracas. Colombia está dispuesta a reanudar la venta de energía a Venezuela, después que suspendió el suministro en diciembre, argumentando que requería conservar los recursos hídricos para garantizar el consumo interno.

Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez, quien anunció que se le ofrecerá al gobierno de Hugo Chávez la posibilidad de exportar energía para ver si están interesados.

Sin embargo, el funcionario no se hace ilusiones y adelantó que la posibilidad de que Venezuela acepte la oferta es remota, informó Telesur.

Martínez recordó que la suspensión de los 70 a 80 megawats diarios que Colombia enviaba a Venezuela comenzó a mediados de noviembre, mientras que en el caso de Ecuador se iniciaron a principios de diciembre.

El estado venezolano de Táchira se alimentaba de la energía eléctrica colombiana, mientras que recibían unos 300 millones de pies cúbicos de gas por día, los habitantes del también fronterizo estado venezolano de Zulia.

Los embalses de las hidroeléctricas de Colombia se encuentran en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua, realidad muy distinta a la que vive Venezuela, afectada por la sequía más fuerte de su historia, que llevó al gobierno de Hugo Chávez a decretar emergencia eléctrica.

De hecho, el mandatario advirtió que el embalse del Guri -que entrega más del 70% de la energía que consume Venezuela - "sigue bajando todos los días" y la situación llega a niveles muy críticos.