El gobierno ordenó la demolición total de las torres que hacen parte de la unidad residencial Space, ubicada en el sector de El Poblado en Medellín.

La decisión se tomó luego de que expertos de la Universidad de los Andes advirtieran que los cimientos de la construcción que consta de seis torres, de las cuales cinco permanecen en pie, están al borde del colapso.

"La parte de la edificación que se mantiene en pie presenta en la actualidad un alto riesgo de colapso, debido a que los diseños incumplían con la norma de sismo resistencia", afirmó el vocero de la Universidad de los Andes encargado de anunciar las conclusiones del estudio.

La Alcaldía por su parte confirmó que la demolición de la torre 5 se llevará acabo la primera semana de febrero, luego de que se establezca un protocolo de seguridad especial que permita llevar a cabo la implosión de la edificación sin generar mayores traumatismos.

Así mismo, se avanza en la investigación y en los análisis de laboratorio de todo el material como concreto, acero y mampostería para establecer la calidad con la que se realizó la construcción.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el gobierno nacional respalda la decisión del comité local de riesgo de demoler toda la edificación. 

"Se solicitó a la Procuraduría que se inicien las indagaciones necesarias para establcer si existe alguna responsabilidad disciplinaria del curador que entregó la licencia de construcción".

"Desde el momento del colapso de la torre 6, la Alcaldía de Medellín ha coordinado una mesa de autoridades para avanzar en caso Space. Seguimos comprometidos con la defensa de la vida y de los derechos de patrimonio de los afectados”, agregó el alcalde Aníbal Gaviria, quien resaltó que en el estudio de los Andes participaron más de 35 expertos nacionales e internacionales.

Finalmente, señaló que los costos de atención de la emergencia fueron trasladados a la constructora del edificio Space, CDO, y sobrepasan los cuatro mil millones de pesos (US$2 millones).