Pese a que el país tiene suficiente energía, no tiene la flexibilidad para que llegue a las plantas de generación eléctrica en este momento, lo cual podría generar problemas de suministro en 2014 ante la presencia de un severo fenómeno de El Niño.

La advertencia fue hecha por el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, al admitir que ante la presencia de un severo fenómeno del Niño en 2014 no habría problemas con el suministro de energía, siempre y cuando el gobierno desarrolle los planes y proyectos previsto dentro de los tiempos establecidos.

"No es que haya problemas. El gobierno está en el proceso, está en los tiempos suficientes para poder generar una alternativa al suministro de gas; se está pensando seriamente en una planta de gasificación que es traer gas de afuera para llevarlo a esos proyectos", dijo el dirigente gremial.

El pronunciamiento del presidente del gremio fue hecho como antesala a la celebración del XV congreso de Naturgas en Cartagena.

Pizano de Narváez indicó que el gobierno "ya aseguró que esas plantas pueden prender con un cargo de confiabilidad asignándoles líquidos. Las plantas prenderían con base en Acpm, fuel oil y eso permitiría, digamos, que se pudiera generar en el Magdalena Medio sin problemas".

Además, reiteró que ante la presencia de un severo fenómeno de El Niño en 2014, "no habría problemas porque se podría generar (electricidad) con líquidos (Acpm, fuel oil). El problema es que los líquidos con costosos y podrían incrementar el costo de la energía".

El presidente de Naturgas indicó que no debe haber problemas de racionamiento de energía eléctrica.

"El gobierno está a tiempo, está tomando las decisiones del caso. Pero tiene que cuidarse y lo que quiere el gobierno es tener una holgura suficiente para no tener problemas de nada, así sea el (fenómeno) de El Niño más severo, cubrirse ante cualquier eventualidad", detalló.

Pizano de Narváez reiteró que el país se puede 'cubrir' con líquidos que "incrementaría los precios de las tarifas eléctricas o con gas natural si se hicieran una serie de adecuaciones, entre ellos la construcción de una planta de gas licuado".