Un panorama preocupante del sector cafetero mostró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Género Muñoz, al solicitar al gobierno políticas claras en materia agropecuaria.

Todo no se puede concentrar en la minería, como viene sucediendo, concentrados en la llamada 'enfermedad holandesa' cuando acá tenemos una enfermedad colombiana.

El dirigente cafetero manifestó que la producción para este año apenas llegará a los ocho millones de sacos de 60 kilos. Destacó que este año la cotización interna ha caído alrededor de 39% el precio de la carga de café al punto que hoy se encuentra bordeando los 540.000 pesos (US$295), cuando inició el año por encima de los 800.000 pesos (US$476).

Dijo que en lo corrido del año el precio internacional ha disminuido 33%, esto unido a la apreciación de 6% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana del 39% en el precio interno del grano.

"Como resultado de lo anterior, las familias cafeteras han dejado de percibir cerca de $1,1 billones por concepto del valor de la cosecha", dijo el gerente del gremio cafetero.

Muñoz remarcó que en este año se alcanzará la meta de renovación de los 120.000 hectáreas, hasta el momento va en 99.000 y en los últimos cinco años se han renovado 393.000 hectáreas.

"Debido a que la producción de un determinado período depende de la calidad y cantidad de floraciones que se haya presentando ocho meses atrás, la producción del primer trimestre del año, estuvo fuertemente afectada por las condiciones climáticas generadas en el país por el Fenómeno La Niña que se prolongó hasta 2011", indica el gerente de la Federación.

El informe presentado, previo al congreso cafetero que comienza este miércioles, dice que a partir de marzo y hasta el final del tercer trimestre de 2012, la cosecha cafetera presentó importantes signos de recuperación por la mejoría en las condiciones climáticas registradas en las zonas cafeteras; la entrada en producción de algunas áreas renovadas en vigencias anteriores y la disminución en la infección de la roya de niveles de 44% a unos más controlables inferiores a 8%.

En cuanto a las exportaciones, el gremio informó que entre enero y octubre de 2012, se registró la venta externa de 5,6 millones de sacos, cifra inferior en un 7,0% a la observada durante el mismo periodo de 2011.

Explica el estudio que no obstante el menor volumen de exportaciones registrado, la comercialización de café colombiano en los mercados internacionales mantiene una dinámica favorable. Se destaca la exportación de 2 millones de sacos a Estados Unidos, país al que se embarca el 40% de las exportaciones totales de grano del país, lo que convierte en el primer destino para la exportación de café colombiano.