Colombia presentará una propuesta para que los jefes de Estado se comprometan a alcanzar un acceso universal a la energía en el hemisferio occidental durante la próxima década.

La iniciativa será presentada en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena del 14 al 15 de abril.

Revela el comunicado de prensa del ministerio de Minas y Energía que se trata de una idea que busca que todas las personas de la región tengan acceso al servicio básico de energía eléctrica, un factor fundamental de desarrollo para los pueblos del continente.

La propuesta cuenta con un apoyo total por parte de los responsables de las políticas energéticas en la región, quienes el pasado jueves asistieron a un encuentro convocado por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

“Es inaceptable que una región tan rica en energía todavía tenga millones de habitantes que no se benefician de este servicio. Tenemos que promover iniciativas a nivel continental para asegurar que sea erradicada la pobreza energética”, dijo el ministro Cárdenas en el marco de la reunión con sus pares de Ecuador, México, Panamá, y altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.

A la cita también asistieron representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Comisión de Integración Eléctrica Regional (Cier).

“El tema energético será central en la próxima Cumbre de las Américas con el propósito de asegurar la integración eléctrica en nuestro continente. Esto quiere decir que las líneas de transmisión conecten a los países para que quienes cuenten con excedentes puedan vendérselos a aquellos que tienen necesidades”, agregó el ministro Cárdenas.

También indicó que la interconexión eléctrica será otro de los asuntos de discusión en la Cumbre de las Américas. Para Colombia este es un proyecto estratégico encaminado a convertir al país en potencia energética regional.

Interconexión y Equidad Energética en las Américas. En el marco de la Cumbre de las Américas los líderes apoyan la propuesta colombiana de alcanzar el acceso universal a la energía en el hemisferio occidental.

Los jefes de Estado de los países presentes se comprometen a que dentro de la próxima década, todas las personas en el continente americano tendrán acceso a la energía en forma sostenible para satisfacer sus necesidades básicas, trabajar productivamente y educar a sus hijos.

Para ello debemos fomentar la interconexión de la infraestructura energética con el fin de reducir costos, aprovechar el potencial regional y el uso de fuentes renovables de energía, así como aumentar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas eléctricos. Con este fin debemos aprovechar tanto la plataforma institucional existente como los acuerdos de carácter hemisférico, regional y subregional.

Hacemos un llamado a todos los ministros de energía de la región a reunirse durante el año siguiente a este encuentro para avanzar en la implementación de la iniciativa, precisa el comunicado expedido.