En respuesta a una solicitud realizada por el Ministerio de Minas y Energía, la Sala de Consultas del Consejo de Estado consideró que el actual presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no puede recibir una doble asignación salarial mensual.

El alto tribunal consideró que debido a la pensión de jubilación extra legal proporcionada por la empresa de energía eléctrica ISA, al presidente de Ecopetrol, éste deberá “escoger una de las dos" sueldos.

Esta determinación se tomó basándose en las prohibiciones consagradas en el artículo 128 de la Constitución Política de Colombia, en la cual se advierte que “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley”.

Para el Consejo de Estado esta prohibición queda determinada por el origen de los recursos de carácter público con el que se cubren las dos asignaciones, precisando que en el caso de Ecopetrol los recursos son totalmente públicos, mientras que para ISA son maoyoritariamente públicos.

Agrega el tribunal de lo contencioso y adminisrativo el hecho de ser jubilado de ISA, no inhabilita a Javier Gutiérrez, para ejercer como presidente de Ecopetrol, y lo deja en libertad en continuar en el servicio púbico o retirarse a disfrutar de su pensión, respondiendo así a otro de los cuestionamientos hechos por el Ministerio de Minas.

Finalmente, se señala que el presidente de la petrolera deberá escoger cuál de las dos asignaciones quiere recibir, si Javier Gutiérrez escoge quedarse como máximo dirigente de Ecopetrol, entonces tendrá que renunciar a las mesadas pensiónales de ISA, hasta el día en que deje el cargo como alto ejecutivo de la petrolera.