Bogotá. La producción gasífera de Colombia alcanzó un máximo histórico de 1.134 millones de pies cúbicos por día, es decir que la capacidad de producción se mantiene estable.

El anuncio fue hecho por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, al anticipar que esta producción le permitirá al país agilizar el proceso de exportaciones a los países del Caribe y Centroamérica.

"Estamos haciendo un estudio y los resultados preliminares indican que bajo todos los escenarios, (el país) podría iniciar exportaciones al Caribe y a Centroamérica, sin poner en riesgo el abastecimiento interno", indicó Zamora.

Explicó que el país tiene que iniciar un plan de ampliación de la red de gasoductos, porque es el ‘cuello de botella' que se presenta en este momento para el transporte del combustible, sin embargo admitió que TGI (Transportadora de Gas Internacional) está haciendo las inversiones para solucionar los problemas.

Anticipó que "para el próximo (Fenómeno del) Niño ya no va a ver esas restricciones", insistió el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Actualmente Ecopetrol busca socios comerciales para construir un gasoducto entre Apiay, Caño Limón Coveñas. La estatal petrolera busca ser la promotora y operadora de ese gasoducto.

Duplicar capacidad petrolera. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, informó que para 2015 el país espera duplicar el actual nivel de producción petrolera y llegar a los 1,3 millones de barriles de petróleo diarios. 

"Proyectamos que para 2015 va a ver un nivel de producción de hidrocarburos en Colombia de 1,3 millones de barriles equivalentes; es decir 1,1 millones de barriles de petróleo crudo y 200.000 en gas natural", dijo Martínez.

Indicó que buena parte de esa producción van a surgir de nuevas reservas que se darán por mejoramiento del recobro en yacimientos ya existentes y una parte menor por descubrimientos pequeños. "Con base en eso la producción de Colombia va a llegar a esos niveles, que son históricos", dijo.

El director de la ANH indicó que el gobierno está de acuerdo con esas proyecciones porqué son de la propia industria petrolera.

Zamora explicó que con los actuales niveles de producción, las exportaciones netas son de 500.000 barriles diarios para "nuestro principal mercado que es Estados Unidos".

Armando Zamora insistió que la meta en materia petrolera es "prolongar la autosuficiencia lo máximo posible. La meta es mantener esos niveles de exportación hasta 2020 y más allá".Dijo que la expectativa del gobierno, de alcanzar una producción de un millón de barriles de crudo diarios era para 2015, pero que se alcanzará en los próximos dos años.

Ronda 2010. El director de la ANH indicó que la Ronda 2010 que se cerrará el 22 de junio en Cartagena ofrece 228 áreas. Las expectativas del gobierno es colocar al menos 50, con lo cual se "llenan nuestras expectativas".

En este momento las grandes, medianas y pequeñas petroleras evalúan la información y los riesgos y características de cada área. Indicó que cerca de 50 grandes multinacionales con operación en el país van a participar en la subasta petrolera de la Ronda 2010."Nuestro primer mercado de clientes son las que ya están aquí y esperamos que reinviertan", dijo Zamora.