En febrero de este año se comercializaron en Colombia 25.527 unidades, acumulándose así durante en los dos primeros meses del año 46.298 unidades vendidas, según el informe presentado por la firma Econometría administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

De esta manera, se observa para febrero un crecimiento del 51,3% frente a las ventas del mismo mes en 2010 y para el primer bimestre del año del 51,3% frente a las ventas registradas para el mismo período el 2010, dice el informe de prensa de Econometría.

El acumulado de ventas que se tiene hasta el momento es el más alto registrado desde 2000, año en que el Comité Automotor inició el registro de las cifras de ventas en el país.

En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, en el mes de febrero, con un registro de 10.307 unidades, febrero de 2011 presentó un crecimiento del 33% en relación con el mes de febrero de 2021.

Participación por segmento de mercado. Precisa el estudio que por segmento de mercado, frente a lo registrado en 2010, en febrero se observó que los automóviles particulares mantienen su participación del 54,5% en el mercado, mientras que para el segmento de vehículos utilitarios descendió 0,5% a pesar de que las ventas de este segmento crecieron en febrero 61% frente al mismo mes del 2010.

El mercado de taxis creció 27% si se comparan las ventas de febrero de 2011 con las de febrero de 2010.

Al crecer menos que el total de ventas de vehículos nuevos la participación de este segmento en febrero se redujo rente a su participación en el total del año pasado, correspondió así al 6,4% de las ventas totales frente al 7.5% del acumulado de 2010.

El único segmento que mostró un descenso en el número de unidades vendidas frente a febrero de 2010 fue el de vehículos comerciales de carga, al pasar de 449 a 345 unidades. Con esto la participación de este segmento fue de 1.1% en febrero de 2011 mientras que en el acumulado de 2010 correspondió al 1.5% de las ventas totales.

No sobra indicar el comportamiento del segmento de vans y furgonetas que en febrero súpero en más del 60% el promedio de ventas del año pasado, registro más de mil unidades vendidas en el mes, situación que no se registraba desde enero de 2007, y alcanzó una participación del 4.2% dentro del mercado del mes frente al 3.1% con que cerró el 2010.

En lo que toca al comportamiento de las ventas por ciudades, el mercado de Bogotá representó en el primer bimestre de este año el 45,9% del total nacional, 1,2% menos que lo registrado en el acumulado del año pasado; las siguientes cuatro ciudades en tamaño (Medellín, Cali, Bucaramanga
y Barranquilla) mantuvieron en suma una participación del 36,6% y el porcentanje que perdió la capital del país fue ganado por el resto del país.

En las cuatro ciudades que siguen en tamaño a Bogotá, Cali disminuyó su participación en el total del mercado en cerca de un punto porcentual frente al total registrado en 2010. La mitad de ese punto fue ganado por Medellín, explica el informe de prensa.

Econometría considera que el mercado automotor sigue con una tendencia similar a la observada en el último semestre y en consecuencia estima que las ventas del año estarán alrededor de las 275 mil unidades.

Para el mes de marzo se espera que las ventas de vehículos nuevos en el país estarán alrededor de las 23.700 unidades.