Bogotá. Con la captura de 19 personas, el decomiso de 15 retroexcavadoras, cinco motobombas, un bulldozer y una motosierra se concluyó un nuevo operativo contra la minería ilegal de oro en Colombia, que se llevó a cabo en los municipios de Tarazá y Caucasia en el bajo Cauca antioqueño.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Este es el quinto operativo liderado por esta Cartera como pate de la lucha frontal contra la minería ilegal que se adelanta en el país desde el mes de agosto de 2010.

Durante dos días se intervinieron 14 minas con el apoyo del Ministerio de Minas, la Policía Nacional, el Ingeominas y la Dian.

A la fecha se han realizado operativos para el control de minería ilegal de oro en 6 departamentos del país (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila y Tolima) de los 17 donde hay presencia de esta actividad ilícita.

Los resultados de los operativos a la fecha se materializan en la captura de 110 personas por delitos ambientales, la intervención de 96 minas de las cuales 70 fueron suspendidas, el decomiso de 150 retroexcavadoras, 4 bulldozer, 1 tractor, 26 dragas, 48 motobombas, 1760 galones de ACPM, 102 Kg de mercurio, 5 motores, 1 montacargas y 1 planta eléctrica.