Cali. La región de Cali en Colombia se prepara para la realización del Séptimo Congreso de Vialidad y Tránsito Expovial Colombia 2011, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI Occidente, los días 31 de mayo y 1 de junio, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Expovial es un foro de intercambio de experiencias, avances tecnológicos y reflexiones de profesionales involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la gestión y seguridad vial a nivel nacional e internacional, con un enfoque económico, social, político, y ambiental.

En esta séptima versión del Congreso, el tema central será la infraestructura en el escenario de la crisis invernal, considerando las condiciones críticas por las que atraviesa el país, ocasionadas por la ola invernal que ha vivido en los últimos meses.

En este sentido María Claudia Alvarez Hurtado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente, manifestó que “el gobierno nacional ha anunciado recursos por medio del Fondo de Adaptación, por $14 billones de pesos (US$7.604 millones), en proyectos de infraestructura y rehabilitación de sectores afectados por la temporada de lluvias. Los proyectos a los cuales se destinarán estos recursos son obras inmediatas para atender mejoras en diques e infraestructura vial deteriorada.”

Igualmente señaló que “con estos aportes del gobierno, Colombia debe empezar a mitigar los riesgos de inundación para lograr en lo sucesivo, la protección de la población y la reducción de las amenazas económicas, sociales y ambientales que se están presentando.”

En cuanto al tema del Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras, existen metodologías para la evaluación de las obras en sus etapas preliminares, desde el punto de vista ambiental, procesos que en Colombia aún están en desarrollo, por ello, Expovial Colombia trae la experiencia de España para dar a conocer los componentes que involucran para lograr mejores comportamientos en las infraestructuras desde el punto de vista climático. Esta conferencia la dictará el ingeniero español Angel Sampedro Rodríguez, especialista en ingeniería de caminos, canales y puertos, urbanismo y ordenación del territorio, Director de "Ingeniería de Carreteras" de la Universidad Alfonso X, España.

Expovial Colombia, en esta oportunidad tendrá como país invitado a España, para conocer sus avances tecnológicos en la materia y afianzar los lazos de cooperación entre los dos países. En el marco del evento se firmará un Convenio de Cooperación entre el Instituto Vial Ibero- Americano (IVIA) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura para la realización del III Congreso Iberoamericano de seguridad Vial en Colombia en 2012.

El Convenio que tiene como fin la realización de este Congreso, tiene entre otros objetivos, el promover la realización de estudios e investigaciones entre entidades y universidades vinculadas a la carretera, el tráfico y la seguridad vial en su conjunto, con el fin de lograr el desarrollo y establecimiento de medidas que reduzcan los accidentes de tráfico y atenúen sus consecuencias.