Caracas. Colombia reanudó este sábado sus exportaciones de gas natural a Venezuela luego de que la estatal Pdvsa reparara el tramo del gasoducto binacional que fue atacado con explosivos hace una semana.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que el suministro fue restituido a las 13.00 hora local (17.30 GMT) tras realizar las pruebas técnicas a la soldadura que indicaron que está en perfectas condiciones.

"Tenemos un flujo en estos momentos de 135 millones de pies cúbicos día de gas, vamos a llegar a 200 millones de pies cúbicos día", dijo Ramírez a la televisión estatal tras afirmar que el gas alimentará en primer lugar los sistemas eléctricos.

"La presión es la adecuada ya que tiene 800 libras", agregó Ramírez, también presidente de Pdvsa.

El ataque, atribuido a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detuvo las exportaciones de gas a Venezuela y complicó la delicada situación eléctrica en el país petrolero.

El incidente obligó al gobierno venezolano a rediseñar un plan de cortes de electricidad, los que fueron suspendidos en la capital.

Asimismo, Venezuela anunció que comprará electricidad a Colombia para evitar la necesidad de un racionamiento.

El gasoducto de 225 kilómetros alimenta a Termozulia, la principal planta termoeléctrica del petrolero estado venezolano de Zulia, en la frontera con Colombia.

"Lo hicimos en dos días y medio (...) pudimos accesar al área del incidente el día miércoles que, por supuesto, tomó el control el Ejército colombiano", explicó Ramírez desde la estación del gasoducto en Majayura, en la frontera colombo-venezolana y a siete kilómetros desde donde se realizó la reparación.

Venezuela atravesó una aguda crisis eléctrica que obligó al gobierno a aplicar cortes de energía en el 2010, y aunque se ha aliviado, persisten fallas y apagones.