Bogotá. Luego de que Colombia recuperara el estatus sanitario que lo acredita como libre de aftosa, el Ministerio de Salud de Curazao autorizó la reapertura del mercado de carne bovina, caprina y ovina, según fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura colombiano, Juan Guillermo Zuluaga, emitió un comunicado en el que muestra su satisfacción "por la confianza de los países con los cuales hemos tenido este intercambio comercial", publicó El Espectador citando a Efe.

Zuluaga agrega que prevén que proximamente Chile y Perú se sumen a la decisión tomada por Curazao. "Estamos seguro que los otros dos países que suspendieron sus importaciones, nos darán la buena nueva muy pronto de que se reabre el comercio de carne", dijo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado en 2017.

Antes que Curazao, ya Rusia había acordado reabrir el mercado de carne a Colombia tras el levantamiento de la restricción, por lo que las primeras exportaciones de este producto a ese país saldrán en enero, dijo en su momento la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La exportación a Curazao alcanzó entre 2016 y 2017 más de 16.000 toneladas de carne bovina  de las plantas de beneficio habilitadas para exportación de la costa norte.

*Con información de El Espectador.