La industria automotriz colombiana sigue acelerada y en el primer mes de 2011 registró una comercialización de 20.771 vehículos, que corresponden a un crecimiento del 40,5% con relación a enero de 2009, informó la firma Econometría administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana.

Este comportamiento lo convierten en el mes de enero con mayor volumen de ventas en la historia del país, dice el informe.

Ensamblaje. En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, en enero se mantuvo la participación promedio de los últimos cuatro meses (41%), así con 8.552 unidades ensambladas vendidas en el primer mes del año, los vehículos nacionales experimentaron un crecimiento de 26,2% frente a enero de 2010.

Dice el informe de prensa que por segmento de mercado, frente a lo registrado en enero de 2010, se percibió una ganancia de participación en los vehículos comerciales de carga, en las vans y en las pick up, lo que a su vez se refleja en una menor participación de los segmentos de uso principalmente familiar (automóviles particulares y utilitarios).

Los mercados de taxis y de vehículos comerciales de pasajeros, por su parte, mostraron participaciones levemente inferiores a las del mes de enero del año pasado.

Precisa el informe que los primeros registraron ventas que corresponden al 7,0% de las ventas totales y las de los segundos al 1,0%, esto frente al 7,5% y 1,0% del mes de enero de 2010, respectivamente.

Cabe mencionar que todas las participaciones observadas en el pasado mes de enero se encuentran dentro del comportamiento normal que ha registrado el mercado en los últimos meses, explicó Juan Manuel García director del comité automotor.

Bogotá concentra ventas. Destaca el informe que en lo que toca a las ventas por ciudades, Bogotá sigue concentrando el mayor porcentaje de las ventas del país registrando una participación del 46,8% y en la comparación con enero del 2010 destaca la menor participación de Cali en favor de las ciudades del país que no hacen parte de la lista de los cinco mercados más grandes: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

En los últimos cinco años enero ha registrado ventas entre 5,8% y el 8.0% del total de la comercialización anual.

De mantenerse el promedio de estos años las ventas de 2011 se aproximarían a las 300.000 unidades dice Econometría, al explicar que la firma mantiene una posición más conservadora y estima que el año cerrará con una cifra similar a la del 2010, de alrededor de las 254 mil unidades.