Bogotá. El gobierno de Colombia retiró un proyecto de ley con el que busca la aprobación para vender 10% de la estatal petrolera Ecopetrol, destinada a financiar la reconstrucción de la infraestructura vial destruida por una ola de lluvias.

No obstante, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció este martes que el proyecto volverá a ser presentado al legislativo con algunas modificaciones para asegurar su aprobación.

Como reacción, las acciones de Ecopetrol subían 2,78% a 3.880 pesos en la Bolsa de Colombia.

"Eso significa que no aumentaría la oferta de acciones (en el mercado)", explicó Camilo Rubiano, Jefe de investigaciones económicas de la correduría Afin.

La venta de la porción de la compañía es crucial para obtener recursos a fin de atender las averías en la infraestructura ocasionada por las fuertes lluvias, cuyos costos fueron estimados inicialmente por el presidente Juan Manuel Santos en US$5.000 millones.

El plan de vender 10% de Ecopetrol ha sufrido varios traspiés, después de que la Corte Constitucional declarara ilegal un decreto del gobierno expedido bajo un estado de emergencia económica y social con el que buscaba la enajenación.

Actualmente, 10,1% de la propiedad de la petrolera se cotiza en la bolsa, mientras el restante 89,9% está en manos del gobierno.

"Me permito remitir para su conocimiento y divulgación al mercado, la solicitud (...) en el sentido de retirar el proyecto de ley por el cual se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol", precisó un comunicado enviado por el ministro de Hacienda.

El viernes, Echeverry anticipó el retiro de la iniciativa legal y dijo que ésta volvería a ser presentada ante el legislativo "porque hay un tema de Cámara y Senado que tengo que solucionar".

Se trata de la segunda ocasión en la que el Gobierno de Santos retira del Congreso el proyecto de ley para la enajenación de parte de la compañía.

Además de la porción que busca vender el gobierno, Ecopetrol tiene prevista la colocación de 9,9% de acciones en el mercado para completar una capitalización por hasta 20% que le autorizó el Congreso en 2006.

Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia, reportó un aumento en su utilidad neta de 62% en el primer trimestre, frente a igual lapso de 2010, a 3,4 billones de pesos (US$1.910 millones).