Bogotá. La Cámara Colombiana de la Infraestructura invitó a tres expertos internacionales encargados de la construcción y operación de los reconocidos proyectos mundiales: Metro de Barcelona y Metro de Sao Paulo.

Los especialistas entregarán recomendaciones a la ingeniería colombiana en lo relacionado a las etapas de planeación, contratación y ejecución de las obras civiles en proyectos Metro, que buscan aportar conocimiento en beneficio del avance de las iniciativas que actualmente se estudian para la Región-Capital.

En el encuentro se debatirán alternativas basadas en el desarrollo y planificación de sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros.

Epaminondas Duarte, asesor de la Dirección de Planeación y Expansión de Transportes Metropolitanos, del Metro de Sao Paulo en Brasil; y Xávier Flores, subdirector general de la Dirección de Transporte Terrestre de la Generalitat de Catalunya; junto con Carmen Deulofeu Palomas, gerente general de Gestión de Infraestructura, GISA, del Metro de Barcelona, serán los encargados de hacer la presentación de los proyectos.

El Metro de Sao Paulo es el sistema de metro más largo en Brasil y está catalogado como uno de los más eficientes del mundo, movilizando más de 3,5 millones de pasajeros diarios, mientras que el sistema de Barcelona una vez finalizada la construcción de la línea 9, será la red subterránea más extensa de Europa (48 kilñómetros), con estaciones cuyas profundidades se acercan a los 90 metros.