En una visita a la región colombiana de Nariño, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, suscribió, con la Gobernación y la Universidad de Nariño, un convenio por 1.300 millones de pesos (US$713.110) para asistencia técnica a los pequeños productores de leche del departamento con el cual se beneficiarán dos mil productores.

Dijo que en el municipio de Guachucal se construirá una de las más modernas plantas del país para producir leche “ultra pasterizada”. Este tipo de leche es sometida a temperaturas entre los 135 y 140 grados centígrados con un periodo de vida bastante prolongado, en envase cerrado.

La planta, de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, (Colácteos), tendrá una capacidad para procesar 6.000 litros hora y permitirá producir, adicionalmente, leches saborizadas, crema de leche y jugo.

El ministro se refirió al cafetero y afirmó que gracias al buen tiempo y a los resultados del programa de renovación de cultivos “ya estamos levantando cabeza” y el país se encamina, gradualmente, a recuperar niveles de producción de 12 millones de sacos o más.

Se espera que este año la producción nacional de café, por debajo de los ocho millones de sacos en los últimos cuatro periodos, alcance los nueves a nueve y medio millones de sacos.