Mientras el panorama minero toma cada día más dinamismo y la inversión extranjera aumenta en el país, existe incertidumbre sobre los alcances del nuevo proyecto de regalías, el cual será analizado este jueves en Villavicencio, dentro de la programación de los foros que realiza la Mesa Nacional de Regalías para analizar y debatir los alcances del nuevo proyecto.

De acuerdo con Italo García, presidente de la Mesa Nacional de Regalías, este tipo de foros le permitirán al país conocer de cerca la realidad del sector minero, que a su juicio, requiere estructurar una política integral en el menor tiempo posible para evitar que ocurra lo que está pasando con los proyectos de Angostura (Santander) y La Colosa (Tolima), que han generado una fuerte reacción de la opinión pública, en parte, por la falta de claridad en las reglas de juego. En este sentido, insiste en que el país debe pensar en una norma clara que permita definir los alcances de la exploración y explotación minera y petrolera.

El dirigente sostiene que está en contra del nuevo proyecto de regalías, porque según su punto de vista abortaría diversos proyectos en gobernaciones y alcaldías, pues la mayoría de los planes de desarrollo de municipios y departamentos están sujetos a estas partidas.

García cree que dentro de esa nueva política del sector se debe incluir 0,5% de las regalías para que la sociedad civil pueda realizar una auditoría al desarrollo de los contratos, que revise el cumplimiento del pago de las partidas, su buena inversión y el manejo ambiental.

El presidente de la Mesa Nacional de Regalías considera que el país debe renegociar los contratos con las petroleras, ya que la mayoría de los contratos se hicieron con las directrices de las multinacionales y cuando el precio del petróleo estaba por debajo de los 20 dólares.

Enfatiza que ‘el verdadero debate’ pretende demostrar que, además de desconocer el derecho de las entidades productoras, no se tiene la voluntad de afrontar el problema de fondo, que según su concepto no es otro que la pésima distribución de la renta petrolera que “entrega a las empresas privadas más del 50 % de las ganancias y deja a la Nación y a las entidades productoras disputándose porcentajes mínimos de la renta. El asunto de fondo es renegociar la política minero energética para evitar que Colombia siga regalando su patrimonio a empresas extranjeras”, explicó Italo García.

Por esta razón es que expertos de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia se reunirán en Villavicencio para explicar los casos puntuales de renegociaciones de contratos petroleros y mineros en sus países.

Por Chile estará José Julián Alcayga Olivares, presidente del Comité de Defensa y de Recuperación del Cobre de Chile. Por Bolivia estará Gustavo Marcelo Rodríguez Cáceres, quien el año pasado realizó el diagnóstico del sector energético de Bolivia. Por Ecuador intervendrá Henry Manuel Llanes Suárez, autor del libro Contratos petroleros, inequidad en la distribución de la producción petrolera. Por Perú, el ingeniero geólogo Aurelio Ernesto Ochoa Alencastre, director de Energie Consult y por Colombia Carlos Julio Pérez.