El gobierno del presidente Santos consideró que el costo de reparar las vías afectadas por la ola invernal es cercano a los 4 billones de pesos (US$2.053 millones apróx.).

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez indicó que los cálculos iniciales indican que para reparar las vías dañadas por el invierno se requiere esa cifra.

Mientras tanto el Ministro de Transporte, Germán Cardona, explicó que con cifras reportadas hasta este lunes, el país tiene 53 vías nacionales, departamentales y municipales con cierre total. De esta cantidad, Caldas y Norte de Santander cada uno tienen ocho vías con cierre total; Santander tiene siete y Antioquia cuatro.

Con paso restringido en 254 vías nacionales, departamentales y municipales, dijo el ministro de Transporte, al aclarar que el país no se encuentra incomunicado y que la situación tiende a mejorar. En varias regiones de la Costa Norte se ha visto una disminución de las lluvias, lo cual permitirá entrar a reparar las vías dañadas, reiteró el funcionario.

Anuncio de rápidas reparaciones. Si cesan las lluvias, las reparaciones se harán en el instante, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona. Es decir que pronto comenzarán a repararse los pasos restringidos para ayudar con la movilidad de los colombianos.

Cardona recordó que tras la reunión con los técnicos estadounidenses se consideró que el país tiene que prepararse para lo que viene después de la ola invernal. Se deben desarrollar programas sociales, económicos y ecológicos para solucionar los problemas generados por los efectos del invierno.

Advirtió que en 2011 no se construirán grandes obras, porque comenzará un periodo de reparación de las carreteras dañadas. Además indicó que mientras el sea ministro de Transporte no se iniciará ningún proyecto vial si no tiene los diseños y los estudios respectivos.