Una preocupante radiografía del sector minero presentó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al indicar que actualmente hay 6.000 explotaciones legales, y para vigilarlas apenas Ingeominas cuenta con 16 personas.

A juicio de Rodado Noriega se requiere contratar una auditoría minera Internacional y para ello estima una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos. “Los recursos humanos, técnicos como financieros son escasos”, dijo el funcionario en declaraciones a RCN radio.

Para hacer la vigilancia de seguridad en las cerca de 6.000 minas legales, Ingeominas cuenta con apenas 16 personas. Sin contar con la cantidad de explotaciones ilegales que es donde mayormente se registran tragedias.

“Obviamente 16 personas no pueden dar abasto para controlar y para verificar la actividad minera que hay en Colombia”, dijo Rodado Noriega.

Consideró que esta es una oportunidad para que el Estado colombiano se de cuenta de que es necesario financiar con más recursos el capítulo de la fiscalización.

El funcionario admitió que la fiscalización debería estar a cargo de una firma auditora internacional. Dijo que en Colombia hace falta ese recurso humano especializado en este tipo de fiscalizaciones.

“Nosotros calculamos que se necesitan unos 100.000 millones de pesos (US$52,6 millones) para contratar una fiscalización minera, ya sea tercerizada o a través de la creación de una Superintendencia minera”, dijo el ministro de Minas y Energía.

Sin embargo admitió que la creación de la Superintendencia toma mucho tiempo, por lo cual se inclina por la contratación de una firma auditora internacional. “De todas maneras cualquiera de las dos formas se necesitan recursos”, dijo en las declaraciones radiales.