Bogotá. Un sindicato colombiano de trabajadores de carbón dio este lunes dos días de plazo para que la mayor productora del sector en el país, Cerrejón, mejore una oferta salarial o, de lo contrario, votarían ir a una huelga.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- y un sindicato han estado en conversaciones sobre un acuerdo salarial desde principios de diciembre y la fecha límite para un nuevo pacto venció este lunes 17 de enero.

"No llegamos a ningún acuerdo. Tuvimos acercamientos en algunas cosas pero no llegamos a un acuerdo, ni siquiera a un acuerdo parcial", dijo telefónicamente a Reuters Francisco Ramírez, un consultor para el sindicato y miembro de una organización obrera.

"El sindicato ha dicho que le va a dar dos días más a la empresa para que se presente una oferta que realmente sea buena para los trabajadores, sino a partir del 20 (de enero) comienza la votación para la huelga", explicó Ramírez.

Cerrejón confirmó que no hubo un acuerdo firmado antes del final de las conversaciones en salud, transporte ni en otros temas sensibles.

"Sin embargo, las comisiones negociadoras de la administración y del sindicato continúan las conversaciones para buscar un acuerdo que conduzca a la firma de la nueva convención colectiva", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Tácticas frecuentes. Los sindicatos suelen utilizar la amenaza de huelga para presionar en las conversaciones de negociación a las empresas mineras y petroleras que comenzaron a regresar a Colombia después de una caída de la violencia guerrillera.

Cerrejón exportó alrededor de 31,5 millones de toneladas de carbón el año pasado, desde 30,3 millones de toneladas en el 2009, de acuerdo con datos preliminares.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.