Bogotá. La producción de café de Colombia, el tercer exportador mundial del grano, registró en enero un alza interanual de 76% a 908.000 sacos de 60 kilos, debido a favorables condiciones climáticas, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.

En la misma línea, las exportaciones de café del país sudamericano subieron 50% a 815.000 sacos de 60 kilos en enero, desde los 541.000 sacos registrados en enero del 2010.

"Las favorables condiciones climáticas registradas durante el primer trimestre del año anterior permitieron que en enero de 2011 la producción de café en Colombia aumentara 76% (...) retornando a los niveles promedio de producción acostumbrada durante el primer mes de año", agregó el comunicado de la federación.

En los últimos 12 meses hasta enero la producción del grano en Colombia alcanzó 9,3 millones de sacos, por encima de los 7,4 millones de sacos registrados en igual periodo hasta enero del 2010.

"Si bien la producción cafetera en enero volvió a sus niveles históricos, no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Este año con el apoyo del Gobierno Nacional nos dedicaremos sin descanso a recuperar la producción", dijo el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, citado en el comunicado.

La cosecha en el año pasado fue de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, mientras que las ventas su ubicaron en 7,8 millones de sacos, según cifras oficiales del gremio.

La producción y las exportaciones de café de Colombia en el 2009 fueron las más bajas desde 1976, como consecuencia de las lluvias, una escasa fertilización y un programa de renovación de cultivos.

Actualmente Brasil y Vietnam superan a Colombia en la producción de café a nivel mundial.

Colombia tiene 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias.