Colombia suspendió la carga de carbón en el puerto de propiedad de la minera Drummond, el segundo mayor exportador del mineral desde el país sudamericano, después de que un incidente el mes pasado al parecer tuvo un impacto ambiental, informó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

La compañía informó en un comunicado a finales de enero que un barco cargado de carbón registró problemas durante las maniobras de carga por el mal tiempo, pero que había actuado de acuerdo con "protocolos marítimos internacionales".

La resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sólo afecta a la carga de carbón en el puerto de Ciénaga, cerca de la ciudad de Santa Marta, en el Mar Caribe.

"La medida preventiva de suspensión de actividades de cargue de carbón mediante barcaza se mantendrá hasta que la compañía actualice el plan de contingencia", explicó un comunicado del organismo gubernamental.

Adicionalmente, la ANLA anunció que abrió una investigación a Drummond por el incidente de enero en que de acuerdo con grupos de ambientalistas cayó una gran cantidad de carbón al fondo del mar.

"La investigación tiene como finalidad determinar los posibles impactos ambientales que dicho incidente ocasionó y determinar las potenciales medidas a imponer frente a los mismos", precisó.

"Cuando se conozca resultado de la investigación, tomaremos medidas en el caso Drummond con rigurosidad y aplicando normas ambientales", dijo por su parte el Ministerio de Ambiente.

Colombia, el cuarto mayor exportador mundial de carbón, vive un auge en la inversión en petróleo y minería por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista respaldada por Estados Unidos que comenzó hace una década y que permitió recuperar para labores de exploración y explotación regiones que antes controlaban los rebeldes.

Sin embargo, los inversores de los sectores petrolero y minero se quejan de la lentitud para obtener las licencias ambientales, mientras en algunas regiones del país aumentan las demandas sociales a sus empresas.

La industria de carbón de Colombia está dominada por grandes productores térmicos con sus propios puertos e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.