Caracas. Los productos que Venezuela ya no compra a Colombia están siendo colocados otros mercados del continente aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Luis Guillermo Plata.

"Colombia ha salido a buscar mercados. Ya casi la totalidad de lo que exportábamos a Venezuela está en otros lados, a pesar de la caída de 71,7%", dijo el ministro.

México, Centroamérica, Chile y el Caribe, hacen parte de los mercados a donde las mercancías colombianas que anteriormente estaban destinadas a Venezuela.

La caída de las exportaciones de Colombia a Venezuela es cada vez más notoria. Así lo registran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que da cuenta que en el primer semestre las ventas disminuyeron un 71,7%.

Esto se explica principalmente por el comportamiento de la caída del comercio en productos como carnes y despojos comestibles que disminuyeron 100% y calderas, máquinas y partes (76,2%), al pasar de $185,1 millones a $44,0 millones.

Sal, azufre, tierras y piedras, yesos, cales y cementos, registraron una disminución de 98,7%, al pasar de $95,7 millones en los seis primeros meses de 2009 a $1,2 millones en el mismo período de 2010.

En la frontera de Cúcuta, en el primer semestre, se registró una caída de 91% en sus exportaciones no tradicionales. Es por eso que se tomaron medidas de como la macrorueda de negocios nacional y otra internacional.

"Esperamos compensar con el mercado doméstico la caída de las exportaciones para la frontera", aseguró el titular de la cartera de Comercio.