Bogotá. Los trabajadores de la mina de carbón La Jagua en Colombia, propiedad de Glencore, acordaron levantar el lunes una huelga que llevaba más de un mes, tras llegar a un acuerdo con la empresa sobre beneficios laborales, informó el sindicato.

El convenio, al que llegaron el domingo en la noche, establece inicialmente un aumento salarial de 5% para el primer año y del 1,5% para el segundo, dijo a Reuters Joaquín Romero, presidente del sindicato Funtraenergética.Glencore no estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre el anuncio del sindicato.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y el mineral de La Jagua de Glencore -una de las dos minas que posee en el país- es uno de los de más alta calidad de esta nación andina.

Los trabajadores de La Jagua paralizaron actividades el pasado 17 de junio para exigir mejores condiciones laborales y salariales por parte de la compañía.

Analistas consideraron que la huelga probablemente habría tenido un impacto limitado sobre los precios del carbón.

La mina de La Jagua tiene una capacidad de producción de 7 millones de toneladas métricas de carbón al año.

Colombia exportó el año pasado 68,6 millones de toneladas de carbón, que le representaron ingresos por US$5.416 millones, según estadísticas oficiales.