Bogotá. Los trabajadores de la mina de carbón La Jagua, propiedad de Glencore en Colombia, aprobaron este viernes una huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales por parte de la empresa, informó un funcionario sindical.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, enfrenta el riesgo de huelga de los trabajadores de otra de las mayores compañías del sector y una parálisis de sus exportaciones podría provocar un alza en los precios mundiales.

"La votación acaba de terminar, los trabajadores votaron a favor de la huelga", dijo a Reuters Stevenson Avila, funcionario del sindicato de mineros Funtraenergética.

El dirigente sindical aseguró que los trabajadores de la mina La Jagua, ubicada en el norte del departamento del Cesar, comenzaron conversaciones con la empresa desde finales de abril sin llegar a un acuerdo.

En julio de 2008, Glencore y los aproximadamente 400 trabajadores del sindicato llegaron a un acuerdo por dos años que evitó una huelga. Glencore es el tercer productor de carbón de Colombia.

Glencore no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la decisión de los trabajadores de iniciar una huelga en su mina La Jagua en Colombia.

Pero antes de que los obreros tomaran la decisión de ir a la huelga, la minera colombiana Prodeco, de la gigante Glencore, dijo que estaba abierta al diálogo con los trabajadores.

Los sindicatos utilizan la amenaza de huelgas para sacar provecho en las conversaciones de negociación con las compañías mineras y petroleras que han comenzado a regresar a Colombia atraídas por las mejores condiciones de seguridad por el repliegue de las guerrilla izquierdistas que ordenó el presidente Alvaro Uribe en los últimos ochos años.

Glencore -que posee 35% de la minera Xstrata- dice que tiene 2.500 trabajadores en sus minas y el puerto. Su operación en Colombia denominada Prodeco incluye las minas de Calenturitas y La Jagua.

Glencore, el mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima, compró en marzo la operación de carbón Prodeco a Xstrata.

Los trabajadores de Drummond Colombia, el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, votaron el lunes a favor de la huelga que la empresa considera ilegal.

La mayoría del carbón térmico que produce Colombia se exporta a Europa, pero una parte también se envía a Estados Unidos, otros países de América Latina y Asia.

Colombia exportó el año pasado 68,6 millones de toneladas de carbón que le representaron ingresos a su economía por US$5.416 millones, de acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno.